Histórico fraude en la FUBA

La FUBA es la Federación Universitaria de Buenos Aires, que nuclea a todos los Centros de Estudiantes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires, es el órgano gremial que coordina e interviene en las políticas del movimiento estudiantil, es una herramienta que sirve para la organización y la defensa de los derechos de los estudiantes.
Desde hace más de 5 años la FUBA esta co-conducida por el PO (Partido Obrero) y La Mella (Kicillof), a través de 2 presidencias en contra de los ESTATUTOS de la Federación. Hace 3 años que no renuevan autoridades y tampoco presenta balances de los ingresos y egresos de la FUBA. Con lo cual se sigue produciendo la crisis en la federación con mandato vencido desde hace tres años y sin rendición de cuentas.

El pasado viernes 29 de Mayo, se convocó un congreso para acreditar a los delegados de todos los centros de estudiantes de la UBA para la renovación de autoridades, y otra vez la ilegítima conducción de la FUBA puso en marcha un “fraude escandaloso”.
A la hora acordada (17hs), en el lugar establecido (Uriburu 920), los 56 delegados del Bloque Reformista nos presentamos para acreditarnos en el Congreso Ordinario de la FUBA, pero los usurpadores no nos dejaron entrar. Una vez más, retienen mediante un fraude la antidemocrática conducción de la FUBA.
Este fraude contra los estudiantes deja afuera al bloque que representa a la mayoría del Movimiento Estudiantil. No les alcanzó con fraguar actas, no dejarnos presentar mociones, manejar 54 millones de pesos sin dar ninguna explicación y tener dos presidentes en contra de la unidad del los estudiantes y del propio estatuto de la Federación. Superaron un límite que nunca en la historia se había roto: impidiéndonos acreditar al bloque mayoritario del Congreso. Esto deja claro que no sólo perdieron toda su legitimidad como conducción, sino que ya ni siquiera tienen los votos manteniendo a la Federación en un marco de ilegalidad.

Los reformistas de la UBA llamamos a la reflexión a todas las fuerzas políticas de la universidad y, sobre todo, a todos los estudiantes. Nuestra joven democracia necesita que las organizaciones sociales den debates productivos, tengan iniciativas propositivas y más que nada, mantengan prácticas democráticas. Pero esta conducción que usurpa la principal herramienta del Movimiento Estudiantil atenta ya contra los principios básicos de la convivencia democrática, al no dejar entrar al bloque de la mayoría al Congreso.

Nuestro intento de participar del Congreso no sólo está registrado por fotos y videos, también quedó acreditado por un escribano público que vio como estas fuerzas políticas que usurpan la conducción, impedían nuestro ingreso. Convocamos a todos los estudiantes de la UBA a sumarse a las agrupaciones reformistas para recuperar la Federación y ponerla de nuevo en función de los intereses de los estudiantes.