Formación y Perspectivas del Actuario

Formación

El actuario es un profesional de las ciencias económicas, especializado en el desarrollo de productos y en la valuación de operaciones y entidades sujetas a riesgos relacionados con los seguros personales, seguros generales, la seguridad social, mercados de capitales y mercancías, sobre la base del establecimiento de condiciones de equilibrio actuarial integrado en procesos de planificación económico-financiera. Como tal, comparte la misma formación de base que las demás carreras de la FCE-UBA (Ciclo General y primer tramo del Ciclo Profesional), con materias específicas que también pueden ser compartidas con las carreras de Contador Público, Administración o Economía y materias específicas exclusivas.

La formación del actuario apunta a un perfil fuertemente relacionado con aspectos cuantitativos en la gestión de riesgos e incertidumbre con el desarrollo de productos y la gestión y planificación de entidades (financieras, aseguradoras, previsionales) que administran o transfieren riesgos, siendo entonces necesaria una formación que resalte contenidos de Matemáticas y de Estadística, en cuyo caso en adición a lo requerido para Contador Público o Administración consideramos «Análisis Matemático II», «Matemática para Economistas» y Estadística II (Inferencia Estadística), y con fuerte contenido en materia financiera, tal que con diferencia respecto a Licenciado en Economía se incluye «Cálculo Financiero» y «Administración Financiera». Las que permiten desarrollar las habilidades específicas para el desarrollo de productos, la gestión de riesgos, y la planificación actuarial.

En el Plan de Estudios 1977 por primera vez se presenta una formación un tanto diferenciada para la obtención del Título de Actuario, con mención Administración o Economía. Es decir que no se trata de títulos distintos, sino que son dos orientaciones que tienen el mismo Perfil del Actuario y las mismas incumbencias de la Ley 24.488. La diferenciación reside en la diferenciación del alcance de la profundización en contenidos complementarios de Economía y Administración.

 

Perspectivas de la carrera

El Plan de Estudios ha sido objeto de una revisión en el año 2003, pero aún no se ha llevado a cabo la reforma curricular y los contenidos actuales son mantenidos y fortalecidos con asignaturas complementarias.

Actualmente la carrera cumple razonablemente con los Contenidos Curriculares propuestos por la Asociación Actuarial Internacional (www.actuaries.org) y se complementa con Asignaturas Optativas.

La carrera de actuario responde a necesidades actuales y futuras de la comunidad, debiéndose tener en cuenta que internacionalmente los regímenes reguladores de la actividad aseguradora y bancaria, y aún las nuevas normas internacionales de contabilidad, apuntan a esquemas de identificación y valuación de riesgos y de requerimientos de estructuras de la empresa para la Administración de Riesgos y condiciones de Solvencia (Capital Propio) razonablemente compatibles con los riesgos asumidos.