Título Intermedio

“Todos los alumnos que terminen, o hayan terminado el Ciclo General (Primer Tramo mas Segundo Tramo) de cualquiera de las carreras de la Facultad desde octubre de 2002 en adelante, podrán solicitar este Título extendido por el departamento de Títulos de la Facultad y rubricado por los Sr. Decano y Sec. Académico. Resol CS 430/02. Resol Dec Exp Nº 0336517/07

Certificados gratuito

“Disponer que la Facultad expida un certificado gratuito por cuatrimestre, donde conste exclusivamente la información referida a las materias que tiene aprobadas… y el porcentaje de grado de avance en la carrera…”. Certificado de alumno regular y/o analítico de las materias. (Resol CD Nº 164/06)

Declaración Jurada

“Suprimir la instancia de realización de la Declaración Jurada con nueve materias aprobadas…”. Solamente debes realizar una única declaración jurada al finalizar el primer tramo, o sea las primeras 6 materias. (Resol CD Nº 210/06)

- Se controlará el ausentismo solo en la primera inscripción.

- Quedan exceptuados de este control los alumnos que adeuden sólo dos materias para finalizar su carrera (las materias regularizadas no se consideran concluidas) (Resol CD 2242/04)

- Quedan exceptuados de este control, quienes hayan dejado todas las materias ausentes el cuatrimestre anterior por razones de enfermedad. Para acceder a esta excepción, deberán presentar un certificado médico en el Departamento de Alumnos de la Facultad dentro de las fechas establecidas para primera inscripción a cursos presenciales.

- No se controlarán los ausentes del cuatrimestre anterior para las solicitudes de cursos de las Sedes Avellaneda, Paternal o San Isidro.

- No habrá control de ausentes para las solicitudes de cursos de la Sede de Av. Córdoba en los horarios de 11 a 13, 13 a 15 y 15 a 17 horas. Banda Negativa (Resol Dec 1612/99)

- No se controlarán los ausentes del cuatrimestre anterior en las materias asignadas en segunda inscripción. Por lo que no es necesario renunciarlas. (Resol CD 2242/04)

RENUNCIA A MATERIAS

Los alumnos podrán renunciar a los cursos asignados. Se gestiona en forma personal en el Departamento de Alumnos de la Sede Córdoba.

Para iniciar el trámite de renuncia a materias y agilizar su respuesta, se deberá:

1) Indicar código de materia y número de curso al cual se quiere renunciar

2) Aclarar el motivo por el cual se quiere renunciar

3) Adjuntar fotocopia de DNI o Cedula

4) Adjuntar fotocopia de las materias asignadas (“horario de clases”), que se obtiene desde la página de alumnos (www.alumnos.econ.uba.ar)

5) Adjuntar documentación que justifique el motivo de la renuncia :

a)Si el motivo es laboral : Adjuntar certificado de horario de trabajo donde conste:

a.1) Fecha de inicio de trabajo;

a.2)Día y horario que cumple;

a.3) En el caso en que haya un permiso especial para retirase o ingresar en días y horarios especiales, debe constar en el certificado;

a.4) Nombre de la empresa,

a.5) Dirección y teléfonos de la empresa

b) Si el motivo es por salud: (Recordar que en caso de abandonar todas las materias asignadas por problemas de salud, se deberá presentar certificado medico legalizado en Hidalgo 1067, durante la inscripción del siguiente cuatrimestre, eliminando de esta forma la sanción por dejar materias ausentes, por lo que no es necesario renunciar por este motivo) Adjuntar certificado medico, donde conste:

b.1) Detalle o nombre del problema de salud;

b.2) Fecha de inicio del mismo;

b.3) Fecha de finalización de tratamiento o reposo;

b.4) Firma y sello del medico.

c) Si el motivo es por viaje: Adjuntar fotocopia del pasaje

LAS RENUNCIAS PRESENTADAS QUE NO CUMPLAN CON ESTOS REQUISITOS, SERÁN RECHAZADAS.

EXÁMENES Y CALIFICACIONES
CALIFICACIONES (Resol CD Nº 638/98 y sus modificaciones Resol CD Nº 455/06)

Cursos Presenciales y a Distancia

- “Los alumnos que cumplan con el requisito de asistencia del 75%…. y se presenten a todas las evaluaciones previstas serán calificados con notas finales expresadas en términos numéricos, de cero (0) a diez (10) puntos.

- “Los alumnos que obtengan, luego de haber aprobado todas las instancias de evaluación (es decir, que hayan obtenido como nota parcial cuatro o más puntos), notas finales de siete (7) o más puntos de promedio, serán promovidos directamente”

- “Los alumnos que obtengan, luego de haber aprobado todas las instancias de evaluación (es decir, que hayan obtenido como nota parcial cuatro o más puntos), notas finales de cuatro (4) o más puntos de promedio pero inferiores a siete (7) puntos, serán considerados “regulares” a los fines de rendir un examen final de la asignatura, y mantendrán ese derecho durante el turno que se llama al finalizar el curso y los dos turnos inmediatos siguientes. En la planilla de calificaciones del curso se consignará “Regularizó”

- “Los alumnos que obtengan, luego de todas las instancias de evaluación, notas finales inferiores a cuatro (4) puntos de promedio se les asignará la nota “Insuficiente”

- …Para determinar las notas finales se tomarán dos o más evaluaciones. Cuando una de ellas haya sido calificada con una nota inferior a cuatro (4), o el alumno haya estado ausente, podrá rendir la correspondiente evaluación recuperatoria.

- “…Aquellos alumnos que hayan obtenido como calificación en un parcial, entre uno (1) y siete (7) puntos, tendrán derecho a rendir un examen con el objeto de elevar su nota en dicho parcial, lo cual le permita promocionar la materia…”. (Resol CD Nº 699/98)

- Los alumnos que no se presenten a todas las evaluaciones establecidas serán calificados como ‘ausentes’ salvo cuando hayan tenido una evaluación con nota (no recuperada) inferior a cuatro (4), en cuyo caso la nota final será ‘Insuficiente’.

- …Los alumnos que no asistan al 75% o más de las clases serán calificados como ausentes, salvo cuando correspondiera aplicar el inciso anterior.

Clases Magistrales

- “No se exigirá asistencia. … Los alumnos inscriptos podrán rendir un único examen, oral ó escrito. … Quienes así lo hagan, serán calificados con notas expresadas en términos numéricos, de cero (0) a diez (10) puntos”.

- “Disponer que la calificación obtenida en el examen de curso magistral sea considerada como definitiva en todos sus aspectos.

- Establecer, por consiguiente que, los alumnos que obtengan una calificación inferior a 4 serán considerados Insuficientes y los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 4 aprueban la materia con dicha calificación.” (Resol CD Nº 406/06)

Resolución sobre alumnos ‘Pendientes de Calificación’ (Resol. CD Nº 5707/01)

- “Los alumnos inscriptos en el Seminario de Integración y Aplicación que no terminen su tesina dentro del cuatrimestre podrán ser calificados como ‘Pendientes de Calificación’, y no podrán inscribirse al Seminario en el cuatrimestre siguiente.

- …Los alumnos calificados como ‘Pendientes de Calificación’ podrán inscribirse en los turnos de exámenes finales posteriores hasta la finalización del cuatrimestre regular inmediato posterior”.

Criterio de confección del promedio de notas finales (Resol. Cons. Sup. Nº 4994/93)

“En los casos en que fuere necesario expresar en número entero el promedio de notas parciales, o de estas y el examen parcial, se aplicará el número entero superior si la fracción fuere de 0.50 puntos o más y el número entero inferior si fuere de 0.49 o menos; cuando la nota fuese de 3.01 a 3.99 se colocará 3 puntos”

Entrega de notas Finales

“Establecer que los profesores a cargo de los cursos deberán leer y entregar las calificaciones a los alumnos, directamente desde el Acta Provisoria manuscrita. Que dicha Acta Provisoria manuscrita sea la que se entregue posteriormente para su registro… Que todo el proceso de entrega del Acta, registro provisorio, ratificación y registro definitivo de dichas calificaciones, sea de carácter público, mediante su publicación en el sitio web de la Facultad” Resol CD Nº 378/06.

Establecer una fecha precisa para la lectura y entrega de notas de exámenes libres y/o remanentes… Las calificaciones deberán ser leídas y entregadas a los alumnos dentro de los 15 días corridos siguientes a la fecha del examen respectivo, en el mismo día de la semana y hora en el que se tomó dicho examen y en la misma aula en que se efectuó dicha evaluación. En caso de no existir aula disponible, el acto de lectura y entrega de notas se realizará en Sala de Profesores.” (Resol CD Nº 374/06)

Exámenes finales

- “…Los exámenes podrán ser orales o escritos y versar sobre cualesquiera puntos de los programas… Las cátedras podrán disponer la subdivisión de los exámenes en cuestiones ‘conceptuales’ y ‘prácticas’…Sólo podrán rendir examen los alumnos debidamente inscriptos…”

- “…La obtención de una calificación de cuatro (4) o más puntos implica la promoción de la asignatura”

- “…Disponer para la aprobación en instancia de Examen Final de materias ‘regularizadas’, un plazo de 2 años a partir del cuatrimestre en el cual la materia ha sido ‘regularizada’ por el alumno” (Resol CD Nº 699/98)

- “…durante la vigencia de la regularidad, los alumnos que se inscriban a rendir exámenes finales, tendrán la opción de realizarlo con el profesor a cargo del curso en el cual regularizaron la materia o con el titular de cátedra. Ante la ausencia del Profesor a cargo del curso en el cual regularizaron la materia, el examen se realizará con el profesor que el Titular de Cátedra del curso en el cual regularizó la materia- designe” (Resol CD. Nº 1163/06)

Formulario de Exámenes Orales (resol. CD 1538/11)

En oportunidad de proceder a la evaluación por medio de exámenes orales, los docentes solicitaran previo al mismo que los alumnos completen un formulario con sus datos personales y firma. La firma del alumno en el formulario acreditara su presencia en el examen y no implicara conformidad con las anotaciones de los docentes.

Los docentes una vez que hayan formado opinión sobre el desempeño de los alumnos en la evaluación, completaran el Formulario de Exámenes Orales con las consideraciones que estimen conveniente comunicar a los alumnos, calificación y firma.

Superposición de exámenes

- “Establecer que no se podrá… tomar exámenes parciales… en fechas que se superpongan con las semanas previstas para la toma de exámenes libres y/o remanentes… la fecha de los exámenes de cursos magistrales no podrá coincidir con las semanas previstas para la toma de exámenes libres y/o remanentes.” (Resol CD Nº 375/06)

- “Establecer que los alumnos que regularizan una asignatura en un cuatrimestre pueden optar entre rendir un examen final de la misma: durante el turno que se llama al finalizar el curso o en condición de remanente, o reinscribirse para el cursado de la misma en el cuatrimestre siguiente. (Resol CD Nº 1277/11)

Clases de Consulta para Finales y Libres

- “Establecer que las cátedras de todas las materias que tomen exámenes libres y/o remanentes, dicten al menos una clase de consulta para los alumnos inscriptos para dichas evaluaciones.” (Resol CD Nº 376/06)

Plazo para reclamo de Calificaciones (Resol. CD 743/02)

“Determinar para todas las modalidades de cursado de materias y rendición de exámenes que:

a) En oportunidad de concretarse la calificación final de la asignatura, los señores profesores deberán leer en el aula y horario en el que habitualmente dicten la materia en Acto Público y preanunciadas las respectivas calificaciones. A su vez, el cumplimiento de lo antedicho acreditara la fehaciente notificación.

b) Con posterioridad, los alumnos deberán corroborar la calificación merecida consultando periódicamente su situación académica por internet en la página de alumnos de la Facultad.

c) En caso de que en el sistema no se encuentre registrada su calificación en un plazo de 30 días corridos una vez finalizado el periodo lectivo de cursado o de rendido el examen final, o bien dicha calificación haya sido registrada erróneamente, el alumno podrá iniciar el reclamo pertinente a fin de su registración o rectificación, estableciéndose como plazo para el reclamo un periodo de nueve (9) meses a partir de la fecha de carga del Acta del cursos en el Sistema.

d) Cuando el reclamo sea iniciado…por el alumno, este deberá completar en su totalidad el formulario de reclamo provisto por el Departamento de Alumnos para tal fin, el que una vez refrendado por dicho Departamento, habilitara el trámite de reclamo a iniciar por Mesa de Entradas. Para que el reclamo finalice con la rectificación y/o anulación de una calificación, se deberá contar dentro del expediente con la aprobación explicita del Docente oficialmente designado a cargo del curso o examen final involucrados, como así también del Titular de Cátedra y del Director de Departamento pertinentes.

e) En caso de no encontrarse debidamente inscripto en la materia-curso reclamada o pasado el plazo establecido en el punto c), las calificaciones serán irrecurribles.

Revisión de Parciales Obligatoria (Resol. CD 2299/93)

- “Establecer que la revisión de los exámenes parciales escritos sea obligatoria…

a) Deberá ser solicitada no después de la primer clase posterior a la toma de conocimiento de la calificación del examen.

b) Deberá efectuarse dentro de los 7 días siguientes a la fecha de solicitud.”

Agregar clases en días que no sean los preestablecidos

-“Las cátedras no podrán agregar clases en días que no sean los preestablecidos y publicados por la Facultad… Las cátedras que consideren necesario o práctico agregar clases… deberán comunicarlo a la Facultad… para que ésta pueda publicarlos en los cuadernillos…” (Resol CD Nº 165/06)

Días, horarios y duración de las clases y los exámenes

-“Las clases teóricas y prácticas de cursos… no podrán exceder 2 horas reloj de duración… Los exámenes (parciales o libres, finales o remanentes), no podrán tener una duración mayor a las dos horas reloj y deberán ser realizados dentro del período, día y horario previsto por la oferta académica publicada.” (Resol CD Nº 386/06)

Superposición de horarios en la inscripción. Decisión del alumno.

“Establecer que, por el sistema de inscripciones vigente, se informe al alumno que se esta inscribiendo en materias si está eligiendo cursos de distintas asignaturas que coinciden en día y horario, de manera que dicho alumno tome la decisión de continuar con su elección o modificarla.” (Resol CD Nº 454/06)

Programas de las materias

-“todas las cátedras de las materias… cuenten con programas… debidamente actualizados y aprobados por Consejo Directivo… Que dichos programas. sean publicados en pagina web de la Facultad…” (Resol C Nº 405/06)

Se eliminan las correlatividades para dar el seminario. (5 últimas materias)

- Podrán inscribirse en la materia Seminario, los alumnos a quienes les restan para su graduación CUATRO (4) asignaturas o menos, excluido el Seminario, sin ningún otro requisito. (Resol CD 539/06)

Donación de libros

-“Sugerir a los señores decentes de esta Casa, en caso de ser autores de libros, previstos en los programas de estudio de las materias que se dictan en la Facultad o recomendados por dichos docentes para trabajos de investigación o resolución de casos, puedan donar al menos 5 ejemplares de los mismos a la Biblioteca de la Facultad” (Resol CD Nº 451/06)

Festejos de Graduación

“…Prohibir la realización de festejos de futuros profesionales dentro de esta casa de estudios y sus adyacencias…aplicar sanción pecuniaria de pesos trescientos…a aquellos que fueren individualizados autores o cómplices de los señalados desmanes. Sus respectivos diplomas no le serán entregados sino al finalizar las conclusiones sumariales que necesariamente deberán instruirse…se aplicara un interés punitorio del 0.5% diario del monto de la misma al infractor moroso” (RESOL. CD 2841/03)

Encuesta de Satisfacción del Proceso Educativo (Resol. CD 1360/11)

Estará disponible en la página de la facultad desde dos semanas antes de la finalización del cuatrimestre (presencial) y hasta una semana antes de la 1º inscripción a cursos presenciales. Los resultados servirán para elaborar un plan de mejoras por parte de la Subsecretaria de Evaluación Educativa para mejorar la calidad de los cursos. Losa datos de los alumnos no serán revelados ya que la “respuesta será totalmente confidencial” según declara el anexo I de la mencionada resolución. COMPLETAR TODA LA ENCUESTA LE OTORGARA AL ALUMNO 5 (cinco) PUNTOS ADICIONALES A SU RANKING PARA LA SIGUIENTE INSCRIPCIÓN.

Cursos Intensivos (Verano e Invierno) (Resol CD Nº 920/06 Y 3869/09).

- Son cursos de poseen una duración de cinco (5) semanas corridas, con clases de Tres (3) días por semana y de tres (3) horas cada clase.

- La oferta de verano estará comprendida por materias con una valoración de 2, 4 y 6 horas y la de invierno será de una valoración de 2 y 4 horas.

- Estos cursos tienen una sola evaluación y calificación que se tomara como definitiva, es decir que no se regularizaran.

- Se asignara únicamente una (1) materia por alumno y (de resultar inscripto) no podrá inscribirse en la misma asignatura o sus correlativas para el siguiente (inmediato) periodo presencial. La asignación es la misma que se utiliza para la modalidad semi presencial.

2013 CECE - FCE - UBA | Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires